Importancia de un Centro de Distribución para empresas 3PL

Jul 1, 2022 | Centro de Distribución, Logística, Sin categorizar

Cada vez es más común que las empresas contraten servicios de almacenaje o distribución para sus productos o mercancía ¿Por qué? Las razones pueden ser muchas, desde la falta de recursos como espacio o lugares físicos para llevar a cabo estas funciones, como poco tiempo para dichas actividades.

Pero ¿de qué manera un operador 3PL puede ayudarme a mejorar las operaciones de mi empresa? ¿Por qué debería confiar en que realizara un buen trabajo?

Si bien, en los últimos años múltiples empresas han hablado de las mejoras que han traído a sus empresas, es mejor que te enteres como lo hacen posible y la importancia de un plan de logística optimo y eficiente.

¿Qué es un 3PL?

Logística 3PL, también conocida como Logística de terceros o Logística Tercerizada son los servicios que una empresa contrata para que alguien más se encargue de su logística, al igual que puede encargarse del almacenamiento, preparación de pedidos o expedición o transportación.

Por lo cual, son los proveedores del servicio 3PL son los responsables de hacer llegar la mercancía o productos al cliente, lo que lo convierte en un intermediario.

¿Cuál es el significado de 1PL, 2PL, 3PL…?

La clasificación de los operadores logísticos varia, esto se determina de acuerdo a la cantidad de tareas que ejercen en la empresa. La razón por la cual su clasificación es PL es por su término en inglés Party Logistics, lo que significa “Proveedores de logística” y el número, no es más que la especificación de la cantidad de servicios que estos proveedores ofrecen.

1PL (First Party Logistics): A cargo del transporte

2PL (Second Party Logistics): A cargo de transporte y almacenaje

3PL (Third Party Logistics):  A cargo de transporte, almacenaje y gestión de estas actividades

4PL (Fourth Party Logistics): A cargo de consultoría, supervisión y auditoría de operadores 3PL

5PL (Fifth Party Logistics): Integración de servicios que realizan 3PL y 4PL

Si deseas saber cuál tipo de proveedor logístico necesita tu empresa todo dependerá del giro, tamaño y actividades que la misma realiza.

¿Qué diferencia un 3PL de un 4PL?

Una de las diferencias más notables entre los proveedores 3PL y 4PL es que, el servicio de 3PL cuenta con su propio espacio para almacenamiento y transporte para realizar los envíos.

En pocas palabras, los 3PL son los encargados de otorgar los servicios antes mencionados, mientras que los 4PL solo se encarga de la aportación de los conocimientos para una mejora en los procesos.

¿Por qué es importante que proveedores 3PL cuenten con un lugar fijo?

Como ya se mencionó, una de las principales características de los 3PL es que cuentan con un espacio donde pueden realizar las actividades que les corresponde.

Este es uno de los principales puntos de interés por parte de las empresas ya que muchas de las veces ellos no cuentan con estos espacios y contratar un 3PL representa un ahorro en costos de suelo y desde luego, personal lo que es una ventaja económicamente hablando.

Además, los proveedores 3PL suelen contar con centros que agilizan la entrega de mercancía, suelen ubicarse en lugares que, desde luego, facilitan la logística y se brinde un rápido y eficaz servicio al cliente final.

Las ventajas de contratar un proveedor 3PL son muchas, pero es importante que todos aquellos 3PL interesados en seguir creciendo en su giro, sigan en búsqueda de espacios que les den la oportunidad de mantenerse competitivos en el mercado y entre las empresas.

¿Eres un proveedor 3PL en búsqueda de espacio para que tu empresa siga en ascenso? ¡Podemos ayudarte!

En Padres Santos Industrial Park nos interesamos por tu crecimiento y el de tu empresa, a través de la renta y venta de bodegas con servicios ideales para ti

Lotes disponibles que van desde 1,328 m2

Contáctanos

Escríbenos [email protected]
También nos encuentras vía WhatsApp. ¡Respondemos de manera inmediata!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *